El ROMANTICISMO Y LA PUBLICIDAD

EL ROMANTICISMO Y LA PUBLICIDAD




Hemos trabajado el Romanticismo literario comparándolo con la publicidad a través de varios vídeos, con el objetivo de comprobar que los recursos literarios no son algo del pasado. 

Tras reflexionar en grupo han llegado a conclusiones muy interesantes viendo como hoy en día seguimos encontrando los mitos del romanticismo en los anuncios publicitarios: 

  • Libertad creativa 

  • Figura del genio 

  • Fuerza de la fantasía 

  • Fuerza de los sentimientos 

  • Voluntad de derribar barreras 

  • Orígenes del nacionalismo (reacción ante el cosmopolitismo ilustrado y el expansionismo francés, reivindicaciones propias, mentalidad de los pueblos ocupados frente al ocupante, reivindicación de tradiciones “alma del pueblo”) 

  • Fuerza vital misteriosa que nos mueve 

  • Prisión de cristal para la mujer en la pareja 

  • Lo que era un pretendiente romántico, podría ser hoy en día un acosador (control del hombre sobre la mujer, ella acepta su situación de prisionera y guardiana del hogar). 


Este último punto lo hemos enlazado con la lectura de letras de canciones actuales, de modo que han comprobado como en muchas ocasiones normalizamos dichos o acciones machistas o contra la igualdad al estar incorporadas en una canción de moda o al ser interpretadas por artistas que les gustan, llegando a la conclusión de que debemos ser responsables con la música que adquirimos y consumimos. Han sido gratamente sorprendentes sus reacciones con esta actividad. 

Comentarios

Entradas populares